Anteproyecto de Ley de Voluntariado y Violencia Intragénero


Share

anteproyecto ley voluntariado

 

Uno de los retos a los que se enfrentan las asociaciones a la hora de convertir las mismas en un espacio seguro para víctimas y supervivientes de violencia intragénero es el modo de dejar fuera a quienes maltratan.

En algunos partidos políticos se expedienta y/o expulsa a quienes hayan sido denunciados por violencia de género, haciendo la expulsión definitiva en el caso de que haya una sentencia condenatoria. Sin embargo, las asociaciones no suelen tener implementado ese mecanismo en los estatutos o normas de funcionamiento.

El anteproyecto de ley del voluntariado nos ofrece una herramienta para evitar que personas condenadas por violencia de género, violencia doméstica (y aquí se incluye violencia intragénero) o abusos sexuales sean voluntarios/as en proyectos que tengan que ver con menores, familias, mujeres y juventud.

Cuando esta ley esté aprobada, será tarea de las asociaciones comprobar que las personas que se acercan a las mismas para participar como voluntarias no estén condenadas por violencia intragénero, además, sería bueno ir revisando estatutos y reglamentos para incluir entre las incompatibilidades para asociarse el hecho de ser maltratador/a, así como mecanismos de expulsión (definitiva o no) en casos de denuncias y sentencias firmes por violencia intragénero.

 

Asimismo, en aquellas entidades o programas dirigidos a la intervención con familias, mujeres, o jóvenes será requisito para tener la condición de persona voluntaria el no haber sido condenado por sentencia firme por un delito de violencia doméstica o de género por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos, ni por un delito de trata de seres humanos.

 

Descargar (PDF, 300KB)

 

Lourdes Bravo Pérez
Educadora Social – Sexóloga – Experta en Violencia Intragénero
Secretaria de la Asociación Contramarea
Directora de ISOEDU

Te puede interesar