Sesión formativa sobre Violencia Intragénero


Share

lourdes bravo

La Asociación Contramarea viene realizando desde el mes pasado sesiones formativas intensivas de 4 horas de duración que están teniendo muy buena acogida. La primera tuvo que ver con el análisis y la revisión de privilegios, así como con una propuesta metodológica para intervenir tanto en la educación formal como en la educación no formal a fin de prevenir las violencias: violencia de género, violencia intragénero y por LGBTfobia. Para esta sesión contamos con una lista de espera y estamos buscando una fecha para celebrar una segunda edición.

La segunda sesión formativa versaba sobre violencia intragénero y se celebró ayer. A pesar de ser un tema bastante desconocido por lo invisibilizado que está, contamos con una muy buena respuesta en cuanto a inscripciones y también en la asistencia.

La sesión se estructuró en torno a dos ejes: diversidad afectiva-sexual y violencia intragénero.

lourdes bravo

El primer bloque resulta imprescindible cuando se aborda violencia intragénero con personas que no necesariamente tienen que contar con una formación previa. Además, más allá de las charlas de sensibilización, el enfoque era feminista y profesionalizador, es decir, se expusieron en profundidad aspectos de la diversidad afectiva-sexual que habitualmente quedan fuera de las formaciones al uso y que sirven de base para acceder a los conocimientos de violencia intragénero.

En el segundo bloque se abordó en profundidad la violencia intragénero, especialmente la violencia psicológica, y todos los aspectos que le son específicos; haciendo alusión a marcos teóricos, investigaciones científicas, datos de prevalencia, estrategias de prevención, detección, e intervención y recursos existentes.

En el turno de palabras se puso en evidencia la necesidad de formación técnica para profesionales, más allá de las acciones de sensibilización, para dotar a cada perfil profesional de las herramientas específicas para la intervención. De esta forma, se nos invitaba a continuar realizando formaciones en las que profundizáramos en muchos de los aspectos propuestos, puesto que, como bien apuntaba una asistente, cada uno de ellos daría para un curso completo.

En Contramarea hemos recogido el testigo y a lo largo del año seguiremos con nuestra oferta formativa para población en general y para perfiles profesionales concretos, de forma que podamos hacer seminarios de especialización teórico-prácticos que capaciten a distintas/os profesionales para realizar intervenciones con perspectiva de género y LGBT.

Por último, hemos recibido muchos mensajes de personas que no están en Tenerife y que hubieran querido participar en la sesión formativa. Estamos estudiando la forma de organizar una sesión formativa a través de un sistema de videoconferencia fiable y estable, testearemos bien las potencialidades de Hangouts y Skype para ver si cumplen con nuestras necesidades.

Seguiremos informando.

violencia intragenero

Lourdes Bravo Pérez
Educadora Social – Sexóloga – Experta en Violencia Intragénero
Secretaria de la Asociación Contramarea
Directora de ISOEDU

Te puede interesar