Violencia Intragénero en la Ley LGBTI de Extremadura


Share

ley lgbti extremadura

 

El pasado 19 de marzo se aprobaba en la Asamblea de Extremadura la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales y de Políticas Públicas contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en la Comunidad Autónoma de Extremadura, gracias al esfuerzo, al trabajo y al compromiso del activismo LGBTI: Extremadura Entiende y Fundación Triángulo Extremadura.

No es objeto de esta entrada hacer un análisis de la Ley, sino abordar únicamente los aspectos relativos a violencia intragénero que contiene.

La violencia intragénero aparece en dos artículos: para definirla y para establecer las medidas que se adoptarán al respecto.

En cuanto a la definición, se obvia el término violencia intragénero y se opta por violencia entre parejas del mismo sexo, no se especifican formas de violencia. Entiendo que la inespecificidad se debe al hecho de que es una definición que pretende ser breve y general.

El artículo 19 regula lo referente a la violencia en el ámbito familiar, dentro de la cual se incluye la violencia intragénero, aunque no se nombra así. Nuevamente, las medidas a adoptar no se concretan, pero sí el principio general de atención y protección.

La Ley establece el plazo de un año para el desarrollo reglamentario de la misma, es de suponer que será entonces cuando se amplíe la definición, dando cabida tanto a las distintas formas de violencia como a la diversidad de identidades y de características específicas de la violencia intragénero. También esperaremos al Reglamento para ver en qué se concretan las medidas de atención a violencia intragénero, huelga decir que establecer estas medidas y pretender que sean eficaces sin contar con investigaciones que nos muestren la realidad de la violencia intragénero y las necesidades de las víctimas/supervivientes es ir a tientas.

No obstante, confío en que con los dos artículos que incluye la Ley sumados al espíritu general de la misma, la no discriminación de las personas LGBTI en ningún ámbito de la sociedad extremeña y la formación y sensibilización en diversidad afectiva-sexual y de género, garanticen que las personas víctimas/supervivientes de violencia intragénero sean atendidas de forma adecuada en los recursos públicos. Si no es así, proporciona el marco jurídico en que puedan apoyarse las reivindicaciones por parte del activismo, lo que sin duda hace que lograr los objetivos sea mucho más fácil.

Enhorabuena a los colectivo LGBTI de Extremadura y a la sociedad extremeña en general por esta Ley. Un gran paso para los derechos LGBTI y para la visibilización de la violencia intragénero!!!

 

Artículo 4

Violencia entre parejas del mismo sexo: se considera como tal a aquella que en sus diferentes formas se produce en el seno de relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo, constituyendo un ejercicio de poder, siendo el objetivo de la persona que abusa, dominar y controlar a su víctima.

 

Artículo 19. Violencia en el ámbito familiar

2. Se adoptarán medidas de atención y ayuda a víctimas de la violencia en parejas del mismo sexo que garanticen la protección de la persona acosada frente a la persona acosadora, facilitando con ello la independencia física y económica de la víctima.

 

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (403:Forbidden)

 

Lourdes Bravo Pérez
Educadora Social - Sexóloga - Experta en Violencia Intragénero Secretaria de la Asociación Contramarea Directora de ISOEDU

Te puede interesar