Violencia Intragénero y Prestación Canaria de Inserción


Share

modificacion pci

 

El pasado 27 de enero se aprobó la ley de modificación de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción

La Prestación Canaria de Inserción (PCI) proporciona “a) Una ayuda económica, que recibirá el nombre de ayuda económica básica, cuya finalidad es ofrecer cobertura a las necesidades básicas de la vida a quienes, por carecer de recursos materiales, se encuentren en situación de mayor desigualdad social respecto al promedio de la población canaria. b) Apoyos a la integración social mediante la realización de actividades de inserción, dirigidas a transformar o prevenir situaciones de necesidad relacionadas con dificultades de inserción social, laboral y escolar, o ligadas a razones de desestructuración familiar, educativa, o desajustes personales.“

Entre los requisitos que se piden para acceder a esta ayuda está el empadronamiento en Canarias con al menos un año de antigüedad. Este requisito puede obviarse en algunas circunstancias, entre ellas ser víctimas de violencia intragénero, aunque en este texto no se especifica cómo ha de acreditarse tal condición. La definición que se usa de violencia intragénero es “entendida como aquella que se da en parejas o exparejas del mismo sexo, casadas o no, con o sin convivencia, pudiendo ser violencia física, psicológica, sexual, económica, etc.”. Por otra parte, el requisito de ser mayor de 25 años para optar a la PCI también se reduce en el caso de maltrato doméstico, en este caso la condición sería ser mayor de 18 años.

Ojo: no es una ayuda económica por ser víctima de violencia intragénero, la ayuda es para aquellas personas que carecen de recursos económicos suficientes, estás inscritas en INEM, etc. Ser víctima de violencia intragénero exime del requisito de llevar residiendo en Canarias (con empadronamiento) al menos un año, así como poder solicitar la PCI desde los 18 años, en lugar de los 25 años.

 

 

Lourdes Bravo Pérez
Educadora Social – Sexóloga – Experta en Violencia Intragénero
Secretaria de la Asociación Contramarea
Directora de ISOEDU

Te puede interesar